Después de los acuerdos emitidos por el Consejo de
Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y los cambios en las
regulaciones legales y tributarias,
llegado el año 2005 y 2005, periodo establecido para que las empresas
adoptarán las Normas Internacionales de Información Financiera según la
percepción y registro que llevaba el consejo, el Presidente del Consejo en ese
periodo el Mtro. Carlos Gómez Castaneda, afirmó en una entrevista que a esa
fecha la implementación de las NIF/ES fue muy baja, que se podría llegar a
afirmarse que en esos años un 10% como máximo de la empresas de El Salvador
cumplió o inicio el proceso de adopción de la normativa”, para sustentar esta afirmación
se presentan algunos análisis realizados en este periodo y los años siguientes.
Informe de
Contabilidad y Responsabilidad Empresarial para el crecimiento económico de El
Salvador (ROSC El Salvador)http://www.worldbank.org/ifa/rosc_aa_elsalvador_esp.pdf
Emitido
en junio de 2005 por el Banco Mundial y, presentado por el Banco Mundial a
través del expositor Henri Fortín en febrero de 2007. Este informe proporciona una evaluación de las prácticas de contabilidad
y auditoría del sector empresarial en El Salvador. Para ello utilizó como
referencia las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas
Internacionales de Auditoría.
Este informe
destacaba que el proceso de adopción ha sido más lento de lo previsto, debido a
las debilidades del sistema regulatorio y por la falta de habilidad de la
profesión y en la comunidad empresarial. Destacando los siguientes puntos:
a) Obligaciones impuesta a empresas relativamente pequeñas (en su mayoría
empresas familiares), tienen ya sea a incrementar el costo de hacer negocios o
invitan al cumplimiento de la ley
b) Los comerciantes solo presentan un Balance General y Estado de Resultados
en el Registro de Comercio, sin información adicional que permita la protección
de terceros.
c) Se adoptaron las NIIF en el 2000, pero no se hizo una revisión de cada
norma a fin de identificar las áreas que plantearían los retos a la hora de
implementar.
d) La definición del Consejo de la NIIF 2003, frente a los cambios de las
versiones siguientes.
e) Los auditores no están suficientemente capacitados.
f) El grado académico es el requisito principal para la obtención de
autorización de auditores, sin embargo, no se han establecido los contenidos
mínimos del currículo universitario que establezca como la experiencia
profesional y certificación de los auditores.
g) No hay monitoreo del cumplimiento de las NIAS.
h) Falta de actualización del Código de ética.
i)
Falta de recursos del Consejo de Vigilancia.
Informe sobre la Formación Contable en
cinco países en Centro América Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y
Panamá http://www.docstoc.com/docs/44280497/Informe-sobre-la-Formaci%C3%B3n-Contable-en-cinco-pa%C3%ADses-en
Este informe
complementa y profundiza los estudios ROSC sobre las prácticas de contabilidad
y auditoría preparados por el Banco Mundial en tres países de Centroamérica
desde el año 2005.
Este estudio
busca apoyar la transparencia y gobernanza corporativas en Costa Rica, El
Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y la mejora al clima de negocios para
fomentar el desarrollo económico sostenible, a través del fortalecimiento de la
educación en contabilidad y auditoría.
Informes ROSC de tres países de América Central, desarrollados
entre 2005 y 2007 se centra en, la formación profesional en contabilidad y
auditoría debía ser mejorada para desarrollar una práctica contable y de
información financiera que pueda contribuir plenamente al fomento del sector
privado y al crecimiento económico sostenible de la Región, en este estudio se
encontró lo que se presenta a continuación:
·
La práctica laboral suele acompañar los años de
formación de la carrera contable pública; sin embargo, en ningún caso se
encuentra evidencia que las pasantías tuvieran carácter guiado y de monitoreo
permanente.
·
El tamaño del cambio en la contabilidad en los
últimos años no tiene precedentes. Los cambios han sido de ambos tipos,
cuantitativos y cualitativos, y los esfuerzos de incorporación de conocimientos
en los planes de estudios no han resultado suficientes.
·
La cultura contable trasladada a la formación,
principalmente basada en los aspectos legales, y particularmente, en las
prescripciones tributarias.
·
Dificultad para adecuarse oportunamente al ritmo de
cambio de las normas internacionales.
·
La falta de conocimiento del idioma inglés, lo que
no facilita la actualización permanente de los contenidos de los cursos
correspondientes.
·
La ausencia de metodologías probadas para incorporar
cambios del conocimiento contable actual, y planes para el reentrenamiento de
profesores.
·
La insuficiencia o ausencia de materiales de
aprendizaje.
·
Insuficientes recursos económicos para introducir
cambios.
·
Falta de conceptualización y mayor incidencia en
aspectos prácticos.
·
La bibliografía recomendada y disponible en las
universidades, desarrollada al amparo de un modelo contable más limitado, no
contribuye al cambio.
·
Diversos temas no son discutidos o considerados en
el currículo de formación profesional contable.
·
En contabilidad financiera para el sector privado se
incluye aspectos de reconocimiento y medición, no así, de presentación y
revelación.
Principales
recomendaciones dadas por este estudio
·
Fortalecer y facilitar, esfuerzos compartidos y
comunes en la región, para construir un plan de estudios profesional uniforme
en todos los aspectos técnicos, para una profesión global.
·
Una combinación de alternativas es necesaria para
mantener a los estudiantes actualizados mientras están siendo formados. La
falta de profesores entrenados debe llevar, como una exigencia temporal, a
incluir seminarios sobre normas internacionales al final de cada carrera,
mientras se introducen modelos contables en cada curso.
·
Reentrenamiento de docentes para el entendimiento
conceptual y práctico de estándares internacionales, y la preparación de
materiales de enseñanza, necesarios para lograr progresos, requiere de ejemplos
de referencia, y de guías adecuadas
·
Las universidades deben actualizar el currículo de
estudios al menos cada año, en tanto se mantenga un ritmo de cambio acelerado
en la emisión de estándares contables
·
El papel de las universidades (investigación y
desarrollo), debe ser ejercido también mediante la participación activa en la
discusión de propuestas contables emitidas por organismos internacionales,
contribuyendo conjuntamente con las asociaciones profesionales locales en el
estudio y asimilación de esas propuestas;
·
Certificación profesional como requisito para
calificar en la docencia, luego de un periodo de transición apropiado.
Estudios de la Academia
Universidad
Centroamericana “José Simeón Cañas”, elaboró un estudio denominado: Factores
que han impedido la adopción de normas internacionales de información
financiera en la mediana empresa del sector comercio en el municipio de San
Salvador. Este estudio fue dirigido por Oscar Armando Urrutia Viana, CPA y
elaborada por: los egresados José Daniel Hernández Romero, Leslie María Melgar
Alas, Nataly Morena Solano González, Nelson Orlando Ventura Sorto en el año
2008,
El Estudio se
hizo con 22 medianas empresas del Municipio de San Salvador, en el Departamento
de San Salvador.
Los principales
resultados de este estudio fueron los siguientes:
·
El
factor Recurso Humano es el obstáculo con mayor incidencia al momento de
realizar la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera en las
empresas del sector comercio del municipio de San Salvador según entrevistas
realizadas, sin embargo, consideramos que el factor económico es un obstáculo
significativo, debido a que se tiene la opción de contratar servicios
profesionales, capacitaciones o adquisición de tecnología, entre otros; para
poder finalizar el proceso.
·
Existe
una diversidad de factores que afectan la adopción de Normas Internacionales de
Información Financiera en el municipio de San Salvador, cada uno con
características similares que permiten la relación entre éstos, por lo que
existen factores que constituyen la causa de nuevos obstáculos.
·
El
interés por el área de la administración, es trascendental al momento de
adoptar las Normas, debido a que es la administración la responsable de aprobar
la información financiera de la compañía, por tal motivo el desinterés por
parte de la administración, se vuelve un factor importante debido a que debe
ser la administración la principal interesada en dar cumplimiento a la
normativa establecida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de
Contaduría Pública y Auditoría.
·
En
el municipio de San Salvador las empresas no tienen claro que la información
financiera es responsabilidad de la administración, consideran que la
responsabilidad recae en el contador o gerentes financieros.
·
Las
empresas salvadoreñas que completaron el proceso de adopción de Normas
Internacionales de Información Financiera, solventaron las dificultades a las
que se enfrentaron por medio de la contratación de servicios profesionales de
expertos en adopción de Normas.
·
Las
empresas salvadoreñas no dieron cumplimiento al plan escalonado emitido, prueba
de ello, es la estadística emitida por el presidente del Consejo de Vigilancia
de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.
·
Las
Instituciones gremiales imparten capacitaciones y seminarios dirigidos a los
profesionales en contaduría pública y a los interesados en general, sin
embargo, la mayor parte de empresas no consideran estas actividades como apoyo
brindado.
·
Los
profesionales en contaduría pública consideran en su mayoría que el realizar la
adopción de normas les aportaría numerosos beneficios, entre los que se
menciona la transparencia en la información financiera.
·
La
mayoría de profesionales en Contaduría Pública no se encuentran debidamente
capacitados para realizar procesos de adopción, debido a la falta de
conocimiento técnico y complejidad al momento de analizar e implementar la
Normativa Internacional.
·
Las
empresas del sector comercio del municipio de San Salvador, pueden solventar el
factor económico incluyéndose directamente en el proceso de adopción, ya sea de
manera directa o apoyándose en profesionales capacitados en procesos de
adopción de Normas Internacionales de Información Financiera.
·
Las
empresas no toman la debida importancia a la elaboración de un plan específico
para llevar a cabo el proceso de adopción, lo que incrementa el grado de dificultad
al momento de realizarla.
·
En
El Salvador el ente encargado de velar por el cumplimiento de las normas
contables y requisitos de la información financieras es la Superintendencia
de Obligaciones Mercantiles. Sin
embargo, por falta de recursos, no logra cumplir con el objetivo establecido,
dando como resultado que la mayoría de empresas aún no han iniciado el proceso
de adopción por falta de presión de un ente regulador.
·
Las
empresas nacionales y extranjeras deben utilizar la misma edición de normas con
el propósito que los Estados Financieros permitan la comparabilidad y
uniformidad en cuanto al lenguaje financiero-contable, ya que cada edición
varía en cuanto a lineamientos y terminología en general.
Las empresas salvadoreñas no utilizan la información
reflejada en los Estados Financieros como una herramienta en la toma de
decisiones, lo que constituye una limitación a la comprensión de los beneficios
que les motive a realizar la adopción de normas.
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