Principales Análisis

Después de los acuerdos emitidos por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y los cambios en las regulaciones legales y tributarias,  llegado el año 2005 y 2005, periodo establecido para que las empresas adoptarán las Normas Internacionales de Información Financiera según la percepción y registro que llevaba el consejo, el Presidente del Consejo en ese periodo el Mtro. Carlos Gómez Castaneda, afirmó en una entrevista que a esa fecha la implementación de las NIF/ES fue muy baja, que se podría llegar a afirmarse que en esos años un 10% como máximo de la empresas de El Salvador cumplió o inicio el proceso de adopción de  la normativa”, para sustentar esta afirmación se presentan algunos análisis realizados en este periodo y los años siguientes.


Informe  de Contabilidad y Responsabilidad Empresarial para el crecimiento económico de El Salvador (ROSC El Salvador)http://www.worldbank.org/ifa/rosc_aa_elsalvador_esp.pdf

Emitido en junio de 2005 por el Banco Mundial y, presentado por el Banco Mundial a través del expositor Henri Fortín en febrero de 2007. Este informe proporciona una evaluación de las prácticas de contabilidad y auditoría del sector empresarial en El Salvador. Para ello utilizó como referencia las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría.

Este informe destacaba que el proceso de adopción ha sido más lento de lo previsto, debido a las debilidades del sistema regulatorio y por la falta de habilidad de la profesión y en la comunidad empresarial. Destacando los siguientes puntos:

a)      Obligaciones impuesta a empresas relativamente pequeñas (en su mayoría empresas familiares), tienen ya sea a incrementar el costo de hacer negocios o invitan al cumplimiento de la ley
b)      Los comerciantes solo presentan un Balance General y Estado de Resultados en el Registro de Comercio, sin información adicional que permita la protección de terceros.
c)       Se adoptaron las NIIF en el 2000, pero no se hizo una revisión de cada norma a fin de identificar las áreas que plantearían los retos a la hora de implementar.
d)      La definición del Consejo de la NIIF 2003, frente a los cambios de las versiones siguientes.
e)      Los auditores no están suficientemente capacitados.
f)       El grado académico es el requisito principal para la obtención de autorización de auditores, sin embargo, no se han establecido los contenidos mínimos del currículo universitario que establezca como la experiencia profesional y certificación de los auditores.
g)      No hay monitoreo del cumplimiento de las NIAS.
h)      Falta de actualización del Código de ética.
i)        Falta de recursos del Consejo de Vigilancia.

Informe sobre la Formación Contable en cinco países en Centro América Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá http://www.docstoc.com/docs/44280497/Informe-sobre-la-Formaci%C3%B3n-Contable-en-cinco-pa%C3%ADses-en

Este informe complementa y profundiza los estudios ROSC sobre las prácticas de contabilidad y auditoría preparados por el Banco Mundial en tres países de Centroamérica desde el año 2005.
Este estudio busca apoyar la transparencia y gobernanza corporativas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y la mejora al clima de negocios para fomentar el desarrollo económico sostenible, a través del fortalecimiento de la educación en contabilidad y auditoría.

Informes ROSC de tres países de América Central, desarrollados entre 2005 y 2007 se centra en, la formación profesional en contabilidad y auditoría debía ser mejorada para desarrollar una práctica contable y de información financiera que pueda contribuir plenamente al fomento del sector privado y al crecimiento económico sostenible de la Región, en este estudio se encontró lo que se presenta a continuación:

·         La práctica laboral suele acompañar los años de formación de la carrera contable pública; sin embargo, en ningún caso se encuentra evidencia que las pasantías tuvieran carácter guiado y de monitoreo permanente.
·         El tamaño del cambio en la contabilidad en los últimos años no tiene precedentes. Los cambios han sido de ambos tipos, cuantitativos y cualitativos, y los esfuerzos de incorporación de conocimientos en los planes de estudios no han resultado suficientes.
·         La cultura contable trasladada a la formación, principalmente basada en los aspectos legales, y particularmente, en las prescripciones tributarias.
·         Dificultad para adecuarse oportunamente al ritmo de cambio de las normas internacionales.
·         La falta de conocimiento del idioma inglés, lo que no facilita la actualización permanente de los contenidos de los cursos correspondientes.
·         La ausencia de metodologías probadas para incorporar cambios del conocimiento contable actual, y planes para el reentrenamiento de profesores.
·         La insuficiencia o ausencia de materiales de aprendizaje.
·         Insuficientes recursos económicos para introducir cambios.
·         Falta de conceptualización y mayor incidencia en aspectos prácticos.
·         La bibliografía recomendada y disponible en las universidades, desarrollada al amparo de un modelo contable más limitado, no contribuye al cambio.
·         Diversos temas no son discutidos o considerados en el currículo de formación profesional contable.
·         En contabilidad financiera para el sector privado se incluye aspectos de reconocimiento y medición, no así, de presentación y revelación.

Principales recomendaciones dadas por este estudio

·         Fortalecer y facilitar, esfuerzos compartidos y comunes en la región, para construir un plan de estudios profesional uniforme en todos los aspectos técnicos, para una profesión global.
·         Una combinación de alternativas es necesaria para mantener a los estudiantes actualizados mientras están siendo formados. La falta de profesores entrenados debe llevar, como una exigencia temporal, a incluir seminarios sobre normas internacionales al final de cada carrera, mientras se introducen modelos contables en cada curso.
·         Reentrenamiento de docentes para el entendimiento conceptual y práctico de estándares internacionales, y la preparación de materiales de enseñanza, necesarios para lograr progresos, requiere de ejemplos de referencia, y de guías adecuadas
·         Las universidades deben actualizar el currículo de estudios al menos cada año, en tanto se mantenga un ritmo de cambio acelerado en la emisión de estándares contables
·         El papel de las universidades (investigación y desarrollo), debe ser ejercido también mediante la participación activa en la discusión de propuestas contables emitidas por organismos internacionales, contribuyendo conjuntamente con las asociaciones profesionales locales en el estudio y asimilación de esas propuestas;
·         Certificación profesional como requisito para calificar en la docencia, luego de un periodo de transición apropiado.


Estudios de la Academia

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, elaboró un estudio denominado: Factores que han impedido la adopción de normas internacionales de información financiera en la mediana empresa del sector comercio en el municipio de San Salvador. Este estudio fue dirigido por Oscar Armando Urrutia Viana, CPA y elaborada por: los egresados José Daniel Hernández Romero, Leslie María Melgar Alas, Nataly Morena Solano González, Nelson Orlando Ventura Sorto en el año 2008,

El Estudio se hizo con 22 medianas empresas del Municipio de San Salvador, en el Departamento de San Salvador.

Los principales resultados de este estudio fueron los siguientes:

·         El factor Recurso Humano es el obstáculo con mayor incidencia al momento de realizar la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera en las empresas del sector comercio del municipio de San Salvador según entrevistas realizadas, sin embargo, consideramos que el factor económico es un obstáculo significativo, debido a que se tiene la opción de contratar servicios profesionales, capacitaciones o adquisición de tecnología, entre otros; para poder finalizar el proceso.

·         Existe una diversidad de factores que afectan la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera en el municipio de San Salvador, cada uno con características similares que permiten la relación entre éstos, por lo que existen factores que constituyen la causa de nuevos obstáculos.

·         El interés por el área de la administración, es trascendental al momento de adoptar las Normas, debido a que es la administración la responsable de aprobar la información financiera de la compañía, por tal motivo el desinterés por parte de la administración, se vuelve un factor importante debido a que debe ser la administración la principal interesada en dar cumplimiento a la normativa establecida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

·         En el municipio de San Salvador las empresas no tienen claro que la información financiera es responsabilidad de la administración, consideran que la responsabilidad recae en el contador o gerentes financieros.

·         Las empresas salvadoreñas que completaron el proceso de adopción de Normas Internacionales de Información Financiera, solventaron las dificultades a las que se enfrentaron por medio de la contratación de servicios profesionales de expertos en adopción de Normas.

·         Las empresas salvadoreñas no dieron cumplimiento al plan escalonado emitido, prueba de ello, es la estadística emitida por el presidente del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

·         Las Instituciones gremiales imparten capacitaciones y seminarios dirigidos a los profesionales en contaduría pública y a los interesados en general, sin embargo, la mayor parte de empresas no consideran estas actividades como apoyo brindado.

·         Los profesionales en contaduría pública consideran en su mayoría que el realizar la adopción de normas les aportaría numerosos beneficios, entre los que se menciona la transparencia en la información financiera.

·         La mayoría de profesionales en Contaduría Pública no se encuentran debidamente capacitados para realizar procesos de adopción, debido a la falta de conocimiento técnico y complejidad al momento de analizar e implementar la Normativa Internacional.

·         Las empresas del sector comercio del municipio de San Salvador, pueden solventar el factor económico incluyéndose directamente en el proceso de adopción, ya sea de manera directa o apoyándose en profesionales capacitados en procesos de adopción de Normas Internacionales de Información Financiera.

·         Las empresas no toman la debida importancia a la elaboración de un plan específico para llevar a cabo el proceso de adopción, lo que incrementa el grado de dificultad al momento de realizarla.

·         En El Salvador el ente encargado de velar por el cumplimiento de las normas contables y requisitos de la información financieras es la Superintendencia de  Obligaciones Mercantiles. Sin embargo, por falta de recursos, no logra cumplir con el objetivo establecido, dando como resultado que la mayoría de empresas aún no han iniciado el proceso de adopción por falta de presión de un ente regulador.

·         Las empresas nacionales y extranjeras deben utilizar la misma edición de normas con el propósito que los Estados Financieros permitan la comparabilidad y uniformidad en cuanto al lenguaje financiero-contable, ya que cada edición varía en cuanto a lineamientos y terminología en general.

Las empresas salvadoreñas no utilizan la información reflejada en los Estados Financieros como una herramienta en la toma de decisiones, lo que constituye una limitación a la comprensión de los beneficios que les motive a realizar la adopción de normas. 

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